27.7.13

Circuito transmisor de FM 2 wats

Un circuito que presentamos aquí es de simple construcción con pocos componentes y con la posibilidad de lograr un gran alcance dentro de una ciudad como indica el esquemático de 15.000 habitantes.

 


El circuito está dividido en 3 etapas una la parte de modulación de audio, el oscilador local o generador de portadora, y por ultimo acoplado el transistor de potencia el cual entrega la señal amplificada a la antena que irradiara la señal.



El modulador de audio está formado por el transistor BC548 este recibe el audio en la entrada y lo amplifica a baja potencia, para entregarlo al transistor 2N2222, este es el encargado de generar la señal de la frecuencia a transmitir y por ultimo esta señal llega al transistor 2N3553 este es el encargado de amplificar la señal entregando aproximadamente 2 wats a su salida.



El circuito se debe alimentar con una fuente regulada que entregue un voltaje de 12 a 15 volt. 3 amperes para un buen desempeño del circuito, además se debe considerar la utilización de un disipador de calor para el transistor de salida 2N3553 ya que el mismo levantara temperatura, y eso es algo normal que suceda. Si el circuito junto con el diseño permite montar un ventilador para ayudar con la refrigeración de este transistor será bueno colocarlo.



La parte más crítica del circuito es la correcta disposición de los componentes y sus choques de radio frecuencia. El resto es solo ingenio además de utilizar una buena fuente de alimentación para este circuito transmisor de FM.



Colocar todo dentro de un gabinete metálico con sus correspondientes soldaduras a masa de todas las partes del negativo del proyecto.



Realizar la calibración de la siguiente manera el condensador variable que se encuentra ubicado sobre L3 es el encargado de generar la frecuencia de transmisión y los dos variables ubicados a la salida del transistor de potencia 2N3553 son los encargados de regular la potencia de salida. Una vez calibrado todo coloque la tapa del gabinete y todo está listo para utilizarlo.



Bobinas indicadas con el símbolo (ar) representa núcleo de aire


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.