29.7.13

Circuito transmisor de fm estereo

El circuito presentado en esta oportunidad es ideal para realizar un transmisor de frecuencia modulada en estéreo. Este proyecto cuenta con un oscilador local generador de la frecuencia de transmisión y una pequeña etapa de potencia con un transistor 2N2218 o 2N2219. El elemento adicional con el cual cuenta el esquemático es un codificador estéreo para la señal de audio incluido con compontes modernos los cuales son circuitos integrados de fácil adquisición en el mercado electrónico actualmente.

 


La fuente de alimentación posee un TIC31C como regulador de voltaje más un sistema de filtraje con condensadores en los diodos rectificadores, el TR generador de la señal al igual que el de salida deben usar disipador de temperatura, el circuito utiliza un varicap BB 102 en la parte de modulador si no consigue este valor podrá ser sustituido por algún remplazo del equivalente y su codificador está construido por integrados los cuales son populares en los comercios hoy en día.



Para su ajuste es necesario regular CV 1 para seleccionar la frecuencia de transmisión y el CV2 adapta la salida de potencia junto con la impedancia del transmisor con la antena.



Codificador estéreo



El circuito integrado MC 4558 es algo costoso pero la calidad de audio se notara con el diseño aquí propuesto. En caso de no conseguirlo se podrá remplazar por dos operacionales 741. Los demás integrados el CD 4013, CD 4066, NE 555 son los encargados de la parte codificación estéreo del circuito



Bobina descripta con XRF 1 y 2 se construye bobinando 50 vueltas de alambre 32 AWG sobre una resistencia de 100 Ohms 1/8 w. el preset TP1 es recomendable que sea multi vueltas para una regulación más fina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.