27.7.13

Circuito transmisor de fm 5 wats

Un pequeño pero potente circuito transmisor de frecuencia modulada para la banda comercial 88 a 108 MHz. El circuito utiliza en su salida una etapa Push-Pull sumando la potencia del transmisor para lograr los 5 wats. Para eso utilizamos los transistores aquí descriptos, la alimentación del circuito transmisor se realiza con una fuente de 12 volt 2 amperes.





La construcción de la bobina es fácil se realizan dos bobinas de 3 vueltas c/u con alambre numero 22 AWG y su núcleo de aire, debe ser de 1 centímetro de diámetro. L2 está construido con el mismo alambre y la misma cuenta con 2 o 3 vueltas, superponiéndola sobre la bobina L1.



Los choques de RF o JAF están formados por 10 espiras de alambre 28 sobre un vástago de ferrita de 3 milímetros. La bobina tanque está construida con 10 vueltas de alambre 22 con forma de 8 milímetros de diámetro con núcleo de aire. Para la calibración los condensadores variables CV1 y CV 2 deben ser ajustados para su máxima potencia. Estos variables son de valores de 3 a 30 Pf.



El variable CV3 es del acoplamiento con la antena, este es del mismo valor a los anteriores 3 a 30 Pf. El ajuste de este último debe ser realizado con la antena o carga conectada para lograr el máximo rendimiento.



En la parte modulación observara que existe un diodo varicap el cual debe ser regulado en la parte modulación por medio de P1, la entrada del modulador de audio se realiza con un transistor BC549 este se puede suplantar por cualquier otro de similares características (tener en cuenta los pines E B C)



El control de audio de la entrada esta dado por medio del potenciómetro de 2,2 M, los transistores BD 135 deben ser montado sobre un buen disipador de calor, ya que estos levantaran una considerable temperatura, ya que son los de salida de potencia del circuito.



Algunos datos más los condensadores de la etapa de RF deben ser todos cerámicos. Como antena se recomienda una antena con planos a tierra, y el potenciómetro P1 es recomendable que sea multi-vueltas para una mejor sensibilidad en la calibración.



Realice conexiones lo más cortas posibles, utilice cable blindado, y una buena fuente regulada y filtrada para este proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.