27.7.13

Circuito transmisor de fm comunitaria

Este es un sencillo circuito transmisor de fm para crear una estación experimental o comunitaria. A pesar de parecer difícil no lo, es al momento de armarlo, y fue uno de mis primeros proyectos en cuanto a construcción de transmisores.






Las imágenes muestran el circuito y la serigrafía del transmisor, recomiendo realizarlo de la misma manera en especial la colocación de las bobinas cruzadas en 90 grados como se observa en el diagrama esquemático ya que esto evitara oscilaciones. En cuanto a potencia si bien no son muchos wats pero alcanzara para cubrir una ciudad por completo si se construye como mas adelante explicare.



El circuito cuenta con tres transistores los cuales son 2N2218 si no consigue estos modelos le recomiendo los 2N2219 que funcionaran bien para este proyecto. El primer transistor es el encargo de generar la frecuencia de transmisión y los dos que se observan juntos son la etapa de potencia que amplificara la señal producida por el primero. Para su calibración se debe tener la antena conectada a la salida y esta se puede realizar con algunos de los medidores de campo aquí publicados.



Construcción de las bobinas

L1 = 4 vueltas

L2 = 5 vueltas

L3= 7 o 8 vueltas

L4 = 3 o 4 vueltas



Se utilizara alambre de cobre esmaltado de 1 milímetro de grosor y se bobinara sobre una forma de 1 centímetro de diámetros, la cantidad que se describe para cada una de ellas. En mis pruebas realice la construcción con alambre común y funciono bien.


 


CV 1 y CV 2 son condensadores variables comunes de base de cerámica, los condensadores fijos son todos comunes, menos C 1 y C 5 estos deben ser cerámicos. El circuito se puede alimentar con pilas si no desea construir una fuente, o una pequeña batería de automóvil también servirá para nuestro propósito, el consumo está en el orden de los 250 mA a 350 mA.



No conectar el circuito a la alimentación sin la antena conectada en la salida ya que podría averiar los transistores de potencia.



Su ajuste consiste en calibrar CV1 para fijar la frecuencia de transmisión y el otro variable ajusta la potencia de salida junto con su impedancia. Con este modelo en mi primer proyecto cuando era joven a pesar de cometer algunos errores que luego mencionare logre alcanzar más de 1000 metros de alcance.



¿Que pasaba si no hubiera cometido algunos errores?



Estos fueron los errores de novato!



Personalmente coloque 30 metros de cable coaxil desde el transmisor hasta la antena la cual era una paragua con planos a tierra en 90 grados, a una altura aproximada de 11 o 12 metros de altura en antena de media onda, alimentado con una fuente la cual entregaba algo más de 6 volt al circuito.



Algunas claves para lograr buen alcance conectar un cable de antena lo más corto posible desde la salida del transmisor hasta la antena, y una buena fuente regulada de 12 o 13,8 volt (Ver fuentes para transmisores) Colocar disipadores de calor tipo estrella a los 3 transistores.







Colocar cables blindados en la entrada de audio y potenciómetros para regular el nivel de audio, estos pueden ser de valores de 50K, 100K, 250K, ver cual se adapta mejor a nuestro proyecto, el diseño original trae dos entradas de audio las cuales manejan distintas ganancias en E2 se podrá colocar un micrófono del tipo dinámico y en E1 se podrán conectar señales provenientes de nuestra computadora o un reproductor de CD. Si cuenta con una consola mescladora de audio se podrá anular la entrada de E2 utilizando solo E1 como entrada única tomando la señal del mixer.



Es importante colocar un ventilador apuntando a los transistores T2 y T3 ya que los mismos levantaran una temperatura considerable y esto es normal, utilizar coaxil RG 213 este brinda menor perdida y por consiguiente mayor alcance.







Blindar todo con chapitas dejando un espacio para calibrar los CV, el circuito construyéndolo con el cuidado de los detalles que menciono aquí es muy estable en frecuencia, se lograra alcanzar más de 2500 metros en una ciudad y a campo abierto o en un pueblo pequeño lograra superar los 5 a 7 kilómetros fácilmente.



A pesar de ser un modelo bastante precario en materia de diseño en mi caso las pruebas que realice no me trajeron problemas de armónicas que interfieran en canales de televisión, si se utiliza en frecuencias bajas 88 hasta los 98 Mhz se observara la primer armónica intensa en la banda alta de VHF de televisión canales 7 al 13, dependiendo de los canales que estén transmitiendo en su zona recomiendo chequear esta parte antes de hacer transmisiones y evitar problemas con los televisores de sus vecinos.







Por último este proyecto es solo un circuito de carácter experimental y educativo, recuerde respetar a sus vecinos y las leyes vigentes en su país al momento de operar estos circuitos ya que acorde a cada país existe una legislación vigente sobre la utilización del espectro radio eléctrico, consulte a las autoridades locales sobre licencias y permisos para realizar una emisora comunitaria si ese es el fin que le quiere dar a este trabajo.



Una manera práctica de calibrar este circuito consta en utilizar una lamparita de 6 volt y conectarla a la salida del circuito y proceder a la calibración del conjunto, claro esto no será del todo útil para una calibración final, si no que para ver si nuestro circuito está funcionando bien en materia de potencia entregada, pero recomiendo para esta parte utilizar un medidor de campo casero que se encuentra publicado aquí en el blog, con el cual lograremos una calibración final conectado el circuito a la antena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.