27.7.13

Circuito transmisor de fm con mesclador de audio incluido

Un proyecto con pocos componentes y un potencia considerable a pesar de ser 1 wats con este circuito transmisor de frecuencia modulada se podrá obtener un importante alcance en una ciudad.


Algo muy importante de este circuito es que trae una consola mescladora incorporada la cual no tiene un elevado costo en materia de construcción y por el otro lado se economiza ahorrando la adquisición de la misma ya que se encuentra incorporada en nuestro proyecto.





Además en la parte de audio este circuito trae algo importante, y es que viene con el circuito incluido para colocar un vúmetro del tipo analógico, el cual muchos prefieren más que los digitales, para esto tendremos que adquirir un instrumento capaz de leer a fondo de escala 200 uA.



El circuito es de fácil construcción ya que no cuenta con muchos componentes y su principio de funcionamiento es fácil de entender. El mismo cuenta con tres entradas de audio independientes una de la otra entre las cuales se podrá utilizar distintas fuentes de audio, estas pueden provenir de una computadora un reproductor de CD y un micrófono, el audio ingresado es amplificado por el transistor BF245 el cual hace de modulador de audio, para luego pasar al oscilador el cual está compuesto por un transistor 2N2222 este TR asociado a los componentes que conforman su configuración es el encargado de generar la frecuencia de transmisión.



La etapa de potencia está compuesta por el transistor 2N2218 en el caso de no conseguir este componente se podrá sustituir por el 2N2219, este último es el remplazo, aclaro esto porque en mi país es un poco difícil conseguir el primero.



Construcción de las bobinas L1 tiene 4 vueltas de alambre de cobre número 18 AWG y L2 tiene 5 vueltas de alambre del mismo número, ambas bobinas son de 1 centímetro de grosor con núcleo de aire. La toma que muestra el diagrama esquemático en L1 se realiza en la tercera vuelta y esta es la conexión que lleva la señal primaria al transistor de potencia 2N2218.



Construcción de la bobina choque, si no consigue el valor que es de 100 uH se podrá construir manualmente, para esto tomamos alambre numero 32 AWG se enrollaran 100 vueltas sobre un tubito de ferrita de 0,5 centímetros de diámetro, con un largo de 1 a 2 centímetros sobre el cual se realizara el bobinado. El circuito tiene algunos años, en aquel momento no estaban disponibles muchos choques los cuales en la actualidad son populares en los comercios de electrónica.



Calibración del circuito el condensador variable junto a L1 es el encargado de determinar la frecuencia de transmisión, y el variable junto a L2 en la salida del transistor 2N2218 es el regulador de salida de la potencia, para su calibración debe tener la antena conectada a la salida del transmisor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.